Isla Tasajera

San Luis de la Herradura, La Paz, El Salvador

La Isla

La Isla Tasajera está ubicada en el Municipio de San Luis la Herradura, departamento de La Paz, a 30 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una población aproximada de 1,845 habitantes; distribuidos en 2 caseríos con una extensión de 21 km². Sus habitantes viven de los recursos del mar y comercializan sus mercancías en los negocios locales y fuera de la isla. El turismo, cada vez en aumento, representa para los distintos sectores de la comunidad una fuente de ingreso económico. El comercio dentro y fuera de la comunidad se mantiene también en crecimiento. Los habitantes locales se expresan con hospitalidad entre ellos y los turistas, siendo su amabilidad una característica reconocida de la Isla. Además, se goza de una “paz única” en Tasajera, gracias a los esfuerzos de las iglesias y la policía local.

Capital Natural

La Isla es una combinación de playa de arena volcánica, bosque de manglares, tierras agrícolas y asentamientos humanos. Ubicado en un área de gran valor ecológico bordea con el Estero de Jaltepeque y la desembocadura del Rio Lempa. La Isla pertenece al Complejo de Jaltepeque, área protegida por la Convención RAMSAR (tratado internacional para la protección de humedales) desde 1999. Este sitio sostiene actividades económicas locales como la pesca, acuicultura de subsistencia e industrial, ganadería, agricultura y turismo .

Tasajera también es reconocida nacionalmente por ser preferido por las tortugas marinas Carey (Lepidochelys olivacea) durante la temporada Julio a Diciembre. La Fundación Zoológica de El Salvador FUNZEL ha sido parte de los esfuerzos locales para la conservación de los huevos de tortuga; representando un aporte a la conservación ecológica y desarrollo económico de la comunidad. A pesar de sus atributos ecológicos, Tasajera y las zonas aledañas se encuentran en continuo riesgo por el incremento de deforestación por causa de expansión de tierras agrícolas, técnicas de pesca inapropiadas, cacería ilegal, contaminación de aguas por desechos humanos y el uso de fertilizantes.

Capital Humano

Con respecto al desarrollo humano e individual, Tasajera carece de varios derechos básicos incluyendo un limitado acceso a servicios de salud, agua potable, educación de calidad, acceso a información, entre otros. En su mayoría la comunidad se sostiene principalmente de la pesca artesanal. Aunque hay un gran número de tiendas y ventas en la comunidad, la mayoría de jóvenes y adultos consideran que no hay oportunidades de trabajo.

Diversas iniciativas locales han sido apoyadas por intervenciones externas de organizaciones religiosas, educativas y no gubernamentales. Entre los proyectos más destacados de la comunidad están el vivero de tortugas, el restaurante flotante “La Islita”, un vivero de cangrejo tihuacal, un proyecto de desarrollo femenino Artesanas del Mar y el hostal Sol de Tasajera. Cabe mencionar que existe una gran pasión por el deporte futbol y la comunidad periódicamente se encuentra en torneos en su cancha principal “Gosen” y también organizan partidos en su preciosa playa.

Capital Social

El Capital Social de la Isla Tasajera esta fundamentalmente ligado a la inversión y el desarrollo de otros capitales locales. La capacidad organizativa local conocida como auto-gobernanza se define como la capacidad interna de la población de guiar su propio desarrollo. En Tasajera, existe una ADESCO que está compuesta por miembros de otras cooperativas y tiene como mandato el gestionar e implementar proyectos de beneficio comunal. Existe cierto nivel de deficiencia organizativa y existe una percepción de falta de cooperación entre miembros de la comunidad. En esta área, aun falta trabajo en desarrollar capacidad organizativa, gobernanza y participación colectiva.

El Proyecto

Mareas de Tasajera está dedicado a servir los miembros de la comunidad en Tasajera.

Indicadores

Explora los indicadores de Mareas de Tasajera y descubre la isla.

¿QUIÉNES SOMOS?

Conoce algunas de las personas detrás de Mareas de Tasajera y encontra información de contacto.